miércoles, 27 de febrero de 2008

Gabriel

Gabriel es un nombre de origen hebreo que significa "fortaleza de Dios" u "hombre que tiene el valor y la fuerza de Dios".

Gabriel es uno de los tres ángeles que la Biblia nombra por su nombre (los otros son Miguel y Rafael) y que conocemos como arcángeles. En el santoral se los recuerda el 29 de septiembre, mientras que hoy, 27 de febrero, es el día de San Gabriel de la Dolorosa .

Entre otros muchos personajes célebres que llevan o han llevado este nombre se cuentan el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el físico e inventor holandés Gabriel Fahrenheit, el futbolista argentino Gabriel Milito, el actor irlandés Gabriel Byrne y el poeta español Gabriel Celaya.

En cuanto a hijos de famosos llamados Gabriel, podemos citar al que tienen en común el actor inglés Daniel Day-Lewis y la actriz francesa Isabelle Adjani, al de los príncipes Felipe y Matilde de Bélgica, y al de la cantante estadounidense Joan Baez.

lunes, 25 de febrero de 2008

Olivia

Olivia es un nombre de origen latino que por su referencia al olivo, árbol identificado como un símbolo de paz, significa "mujer pacífica" o "que trae la paz".

Fue el nombre más popular para las mujeres nacidas durante 2007 en el Reino Unido, y también ha figurado entre los diez primeros de la lista de favoritos entre los neoyorkinos en 2004 y 2005.

Su onomástica es el 5 de marzo en recuerdo de Santa Olivia, una niña mártir asesinada por los sarracenos en el siglo IX.

Así se llamó una de las actrices protagonistas de Lo que el viento se llevó, Olivia de Havilland. Entre las famosas actuales podemos citar a la actriz y cantante estadounidense Olivia Newton John y a la actriz española Olivia Molina.

En cuanto a hijas de personajes populares que llevan el nombre Olivia se cuentan la de los actores Al Pacino y John Edwards, la del escritor Mark Twain, la del cantante de Pearl Jam Eddie Vedder y la de la ex vocalista del grupo español Olé Olé (hoy presentadora de televisión en Miami) Vicky Larraz.

En la ficción, la novia
de Popeye el marino se llama Olivia.

Actualización 30/09/08

La tercera hija de la actriz estadounidense Joely Fisher también se llama Olivia.

Actualización 18/10/10

También han escogido el nombre Olivia para sus hijas el ciclista estadounidense Lance Armstrong y la presentadora española Nuria Roca.

domingo, 24 de febrero de 2008

Nombres británicos

Los cinco nombres preferidos por los habitantes del Reino Unido en 2007, para varón y mujer, son:

Niñas
Olivia
Grace
Jessica
Ruby
Emily

Niños
Jack
Thomas
Joshua
Oliver
Harry


Fuente: BBC

jueves, 21 de febrero de 2008

Máximo/Maximiliano/Max

Máximo es un nombre de origen latino derivado de "maximus", superlativo de grande, por lo que significa "el más grande" o "el más poderoso". Maximiliano es una de sus variantes.

Es muy frecuente utilizar el apócope Max en ambos casos.

Entre los numerosos personajes famosos así llamados podemos citar al sociólogo Max Weber, al pintor Max Ernst y al físico Max Planck, los tres alemanes; al escritor español Max Aub, al director austríaco Max Reinhardt, al novelista ruso Máximo Gorki, al emperador de México Maximiliano I de Habsburgo, al santo de origen polaco Maximiliano Kolbe y a los contemporáneos Maximiliano Guerra, bailarín argentino, y Max Biaggi, piloto italiano.

Hace unos meses, la cantante estadounidense Christina Aguilera ha optado por el nombre Max para bautizar a su primer hijo.

Actualización 1/03/08

Max es el nombre elegido también por la pareja formada por Jennifer López y Marc Anthony para su primer hijo juntos, nacido hace una semana y mellizo de una niña que se llamará Emme.

Más hijos de famosos llamados Max

El que tiene el saxofonista Kenny G.

martes, 19 de febrero de 2008

Ava

Ava es la variante inglesa de Eva, nombre de origen hebreo que significa "dar la vida".

Lo hizo popular la hermosa actriz estadounidense Ava Gardner (1922-1990).

En la actualidad, Ava parece estar de moda en Hollywood, ya que así se llama la hija del actor Jason Priestly, la de su colega australiano Hugh Jackman, la de la ex pareja formada por los actores Ryan Phillippe y Reese Witherspoon, la de Kevin Dillon y la que tienen en común la también actriz Heather Locklear y el músico Richie Sambora, integrante del grupo Bon Jovi (en la foto).

Actualización 25/10/08

La actriz y comediante canadiense Caroline Rhea (Sabrina, la bruja) ha bautizado Ava a su primera hija.

Actualización 21/07/09

La actriz española Paz Vega también ha escogido este nombre para su hija.

lunes, 18 de febrero de 2008

Dante

Dante es un nombre de origen latino que significa "de carácter fuerte".

Al hablar de este nombre es imposible no pensar en el poeta italiano Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, pero también llevaron este apelativo el dibujante argentino Dante Quinterno (Patoruzú, Patoruzito, Isidoro Cañones), el pintor y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti y el hijo del anarquista Nicola Sacco, a quien su padre le escribió una emotiva carta de despedida.

Ya en la actualidad, Dante es el nombre que eligieron para sus respectivos retoños el músico argentino Luis Alberto Spinetta; el manager de los Yanquis de Nueva York, Joe Girardi, y el actor estadounidense Chris Meloni.

Actualización 28/04/08

También se llama Dante el segundo hijo del bailaor Rafael Amargo.

Actualización 13/09/09

El cantante colombiano Juanes y su esposa, la actriz Karen Martínez, acaban de tener a su tercer hijo, un niño al han decidido llamar Dante.

viernes, 15 de febrero de 2008

Isadora

Isadora es un nombre de origen griego que significa "don de Isis (diosa egipcia)".

Lo hizo famoso la bailarina estadounidense Isadora Duncan (1878-1927), considerada una revolucionaria de la danza y una mujer avanzada a su época.

Han elegido este nombre para sus respectivas hijas el cantante puertorriqueño Chayanne y su colega islandesa Björk.

jueves, 14 de febrero de 2008

Ramiro

Ramiro es un nombre de origen germánico que significa "consejero ilustre".

En España fue utilizado por varios reyes de Asturias, León y Aragón. Su onomástica se celebra el 11 de marzo en recuerdo de San Ramiro, un religioso del monasterio leonense de San Clodi que fue martirizado a comienzos del siglo VI.

Entre los personajes más conocidos que llevan este nombre podemos citar al maestro de yoga y filosofías orientales Ramiro Calle y a los escritores Ramiro de Maeztu y Ramiro Pinilla, todos españoles.

martes, 12 de febrero de 2008

Isabel/Isabella

Isabel es un nombre de origen hebreo que significa "la que ama a Dios" (hay otras fuentes que le atribuyen el significado "el juramento de Dios" o "aquella a quien Dios dio salud").

Es muy común en todos los países de habla hispana, tanto que en el santoral figuran hasta nueve Santas con este nombre, la más importante la madre de San Juan Bautista, cuya onomástica se celebra el 5 de noviembre.

Aunque Isabel se sigue usando muchísimo, últimamente se ha puesto de moda su variante en italiano: Isabella.

De hecho, así se llama la hija del actor Matt Damon, la de los príncipes de Dinamarca Frederik y Mary Donaldson (en la foto) y la que tienen en común los actores Tom Cruise y Nicole Kidman.

Y es el nombre que lleva la actriz italiana Isabella Rosellini, hija del director Roberto Rosellini y la famosísima actriz Ingrid Bergman.

lunes, 11 de febrero de 2008

Nombres chilenos

Estos han sido los veinte nombres de varón y de mujer más comunes en Chile durante 2006, según los datos del Registro Civil central de ese país:

(Pinchar sobre la imagen para agrandar)

viernes, 8 de febrero de 2008

Milo

Algunas famosas, como la actriz estadounidense Liv Tyler o la modelo argentina Dolores Barreiro, han optado por el nombre Milo para sus retoños.

Milo es una palabra de origen griego (milos). De hecho, así se llama una isla volcánica del mar Egeo, del grupo de las Cícladas, conocida porque allí se encontró la escultura Venus de Milo.

No hay muchos personajes famosos con este nombre, pero ahí está el dibujante italiano Milo Manara, el joven actor estadounidense Milo Ventimiglia y, con una ligera variante en el nombre, el cineasta de origen checoslovaco Milos Forman.

Actualización

También tiene un hijo llamado Milo la actriz Camryn Manheim (de las series The Practice y Entre fantasmas)

Actualización 1/9/11

La actriz Alyssa Milano, protagonista de la serie Embrujadas, ha elegido también el nombre Milo para su primer hijo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Martín

Martín es un nombre de origen latino que significa "guerrero" o "relativo al dios de la guerra, Marte".

Hay al menos tres onomásticas en el santoral: el 20 de marzo, por San Martín de Braga o de Dumio; el 3 de noviembre, por San Martín de Porres y el 11 de noviembre por San Martín de Tours.

Entre los personajes célebres que llevan este nombre podemos citar al filósofo alemán Martin Heidegger, al defensor de los derechos humanos Martin Luther King y al reformista Martin Lutero. Y entre los contemporáneos al cineasta Martin Scorsese, al escritor Martin Amis y al escultor español Martin Chirino.

Martín también es un apellido, como en el caso del cantante puertorriqueño Ricky Martin o de la escritora española Carmen Martín Gaite.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Hola, me llamo Hitler

En Argentina viven al menos 24 hombres, dos de ellos peruanos, a quienes sus padres les pusieron como nombre de pila Hitler, aunque la mayoría ha optado por presentarse con diversos sobrenombres para no ser identificados con el líder del nazismo.

Los 22 argentinos que llevan el nombre del Führer nacieron entre 1932 y 1939 en familias de emigrantes alemanes, italianos y españoles, mientras que los dos peruanos tienen actualmente 32 y 40 años respectivamente.

Según el diario argentino Perfil, que publicó la investigación, "ninguno de los diez Hitler consultados admira o profesa siquiera ideologías fascistas". El periódico asegura que sus padres fueron inmigrantes que llegaron "pobres y hambrientos" a Argentina y que le pusieron ese nombre a sus hijos sin tener conciencia de lo que sería el nazismo.


Leer más.

martes, 5 de febrero de 2008

Rita/Margarita

Rita es el diminutivo de Margarita, nombre de origen latino que significa "linda como una perla".

Su onomástica se conmemora el 22 de mayo en memoria de Santa Rita de Casia, patrona de los imposibles y las causas perdidas.

Sin duda la persona más famosa llamada Rita fue la actriz estadounidense Rita Hayworth, cuyo verdadero nombre era Margarita Cansino.

Y hablando de Margarita, así se llama la hija del cantautor argentino Fito Paéz.