Julián/Julian

Julián es un nombre masculino de origen latino que deriva de Julio, y por tanto su significado original era "aquel que pertenece a la familia de Julio o Julia".

En el santoral católico figuran varios santos con este nombre. El más conocido es el del 9 de enero, San Julián mártir, quien fue asesinado en el año 304 en Siria, junto a su esposa Basilisa, por sus creencias religiosas.

Es un nombre bastante común en Iberoamérica. Entre otros famosos, lo llevan el poeta cubano Julián del Casal, el filósofo y escritor español Julián Marías, el torero Julián López Escobar ("El Juli") y el presentador argentino Julián Weich. Julián también se llama el hijo de la actriz costarricense Maribel Guardia.

En inglés este nombre se escribe igual aunque sin acento y se pronuncia yúlian. Así se llaman, entre otros, el cantante y compositor Julian Lennon (hijo del mítico John Lennon, de Los Beatles), el director Julian Schnabel y el actor australiano Julian McMahon (Embrujadas, Nip/Tuck).

Además, han elegido el nombre Julian para sus respectivos hijos la actriz Lisa Kudrow (Friends, en la foto), el músico Bob Marley y Brian Jones, primer guitarrista de Rolling Stones.

Comentarios