Marco/Marcos

Marco o Marcos (en iberoamérica se usan las dos variantes, aunque la primera es italiana) es un nombre masculino derivado del latín y que tiene relación con Marte, el dios romano de la guerra. Otras fuentes sostienen, sin embargo, que posee un origen germánico y que por tanto significa "viril".

A San Marcos se le atribuye la autoría del segundo evangelio. Se lo recuerda el 25 de abril y está considerado el protector de los albañiles, vidrieros y notarios. Aparte de él hay varios santos más con este nombre en el santoral católico.

Entre los personajes célebres llamados Marco o Marcos se encuentran el político y general romano Marco Antonio, el viajero Marco Polo y el emperador y filósofo romano Marco Aurelio. Ya más próximos podemos citar al cantante mexicano Marco Antonio Solís, al escritor argentino Marcos Aguinis, a su compatriota y actor Marcos Zucker, al joven automovilista Marco Andretti (hijo de Michael Andretti), al poeta español Marcos Ana y al subcomandante Marcos.

El campeón mundial de ciclismo Oscar Freire bautizó Marcos a su primogénito. La actriz canadiense Jill Hennessy (protagonista de la serie Crossing Jordan, en la foto) prefirió Marco para el suyo, al igual que la actriz argentina Laura Azcurra.

Comentarios