Nombres indígenas

Cada vez más padres argentinos eligen nombres indígenas para sus hijos, aunque ellos mismos no tengan ese origen.
Es muy interesante saber que "en la cosmovisión indígena, el nombre es la expresión máxima del espíritu. Lo llaman el 'sonido del alma', el primer canto que acompaña a la persona durante toda la vida. Son nombres que hacen referencia al viento, la energía, la luna, el agua, la esperanza, la vida".
Los diez nombres aborígenes más utilizados en los últimos años en Argentina como parte de esta moda reivindicativa son:

Tayel (unisex): "canto sagrado", en mapuche.
Suyay (de niña): quiere decir "esperanza", en quechua.
Eluney (de niña): de origen mapuche es "regalo del cielo".
Duham (de niña): significa "memoria" en mapuche.
Sami (de niña): origen quechua "afortunada, venturosa".
Newén (de varón): "energía, fuerza", en mapuche.
Kalén (de varón): "ser otro, diferente" en shelk' nam.
Ñawi (de niña): "la que precede", en quechua.
Wayra (de varón): de origen aymara, quiere decir "viento, aire".
Uma (de niña): significa "agua" en lengua aymara (curiosamente, este nombre también forma parte de la mitología hindú).

No todos los nombres indígenas están aceptados, así que muchos padres deben iniciar un expediente ante el Registro Civil de su ciudad para justificar su elección y probar que el apelativo escogido existe en la lengua castellana.

Leer más.

Fuente: Clarín.

Comentarios

  1. Anónimo3/06/2009

    yo opino que esta bueno todo lo que esta hay es muy buena informacion y amo a Lauri Ylonen una banda buena Rasmus

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/01/2009

    me gusta y me funciona muy bien

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/01/2009

    esta padre me gusta y amo a naser...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/03/2010

    estos nombres estan muyy buenos jejeje y ps amo muxootee a josue eres super niño te amo mucxooo ehh nunka lo olvides ehhh wii te amo muxoo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/29/2010

    nada por que voy a opinar

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/01/2010

    pongan nombres de aborigenes o no saven

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/14/2010

    q busquen mas nombres de origen indigena y son buenos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/18/2010

    me gustaria saber de donde han averiguado los nombres y sus significados realmente, yo soy sudamericano y algunos nombres no los conozco, no elegimos el nombre por moda sino por lo que creemos que el puede llegar a ser.Gracias y por favor sean mas explicitos por que estamos tratando de elegir el nombre de alguien que lo va a llevar toda su vida........

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/29/2010

    que son nombres feos mariana es mas lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/28/2014

      JAJAJAJAJAJAJ MARIANA JAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  10. Anónimo5/18/2010

    que comparando my nombre con todos esos el mio es el mas lindo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/18/2010

    que el mio es mejor que todos esos

    ResponderEliminar
  12. yo opino que esta pagina esta re buena¡¡
    y aparte me ayuda con mis estudios.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/17/2010

    esta re bueno loa nombre y mariana no es lindo nombre que digamos jaja (. .) =

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/08/2010

    muy lindos los nombres. :) me gusta.... ;)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/12/2011

    buena informacion me diste 1 punto en español

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/12/2011

    que estan chidos estos nombres y le mando muchis saludos a luis eduardo te amo 1 chingo y nunca lo olvidare atte yoop

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/04/2011

    q chidos nombres va camar se la rifan

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/14/2011

    Me encantan los nombres exóticos, aunque me gustaria que aportaran algunos más ¿alguien sabe¿???

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/16/2011

    que la entrada esta padre pero como que l falta ma iluminacion como que deben poner un grafitis co el nombre de lo que se ba ha dar aconocer

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/09/2011

    pueez yopi opino q sig@n poniendo nombres iind!jenas poq me sirv3n muxoo okk vaey :)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/09/2011

    m guustan muxiximo jejeje :)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3/11/2011

    muy bonito los nombres

    si todos nos llamaramos
    a si


    perfecto

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/11/2011

    son nombres muy fuera delo comun

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/15/2011

    esto fue muy util para mi tarea

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/19/2011

    shunashi es otro nombre en indígena y significa flor y es de origen zapoteco

    casi no tiene mucha información y no me sirvió de nada
    :P

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/28/2011

    zZoOn muii bUenoOs peRoO nesEsiitoO mas paRa mi TarEaaaa !!! ;) c(:

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/29/2011

    Q NOMBRES TAN; LINDOSS
    LA VERDAD ME ENCANTARONN BESOS

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4/04/2011

    buenos nombres

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/13/2011

    buena información, los nombres tienen un significado muy padre y son bonitos los nombres.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4/15/2011

    me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4/18/2011

    Lamento decir que los comentarios son inaceptables.Poner un nombre de origen indigena en nuestros niños, es algo mas que moda o exotismo. Es una reflección sobre la historia de sus antiguos habitantes. Es conservar la memoria sobre pueblos olvidados.La riqueza de sus lenguas.Eso y mucho más que no se si vale la pena seguir comentandolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/19/2012

      todos los nombres tienen su historia!
      cada pueblo, ciudad tiene su origen.
      yo tengo el orgullo de llamarme Suyay y se que mi madre no se dejo llevar por una moda.!
      lo q si entiendo q no hay por q criticar... cada uno con su nombre y origen!

      Eliminar
  32. Anónimo4/27/2011

    que bonitos nombres yo ,me llamaria Uma

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5/03/2011

    mUY BUENA INFORMACION ACABO DE SACAR UNA TAREA. MIL GRACIAS...

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5/04/2011

    pude sacar la informacion que queria muchas gracioas.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5/05/2011

    Esta muy bn expllikdo..grax si me sirvió la info

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5/15/2011

    nesesito mas nombres para hacer un libro sobre la guerra de arauco

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/15/2011

    cawa''yo soy nativo maya Y TODOS LOS NONBRES TIENEN SIGNIFICADO COMO IXCHEL ES DIOSA DE LA LUNA Y YATZIL ES NINA AMADA

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5/23/2011

    que esta muy bueno los nombre por que me identifican como argentina y con mis antepasados

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6/02/2011

    jajaja si verdad hojala pongan mas nombres

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6/05/2011

    los nombrees indigenas no tienen definición sexual por ende no cuenta aclarar si son de varon o mujer... porque a veces te piden un segundo nombre no de este origen para la definición del sexo del primero... aylen

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6/15/2011

    supers todos los nombres
    le sirven mucho a mi hija
    suban màs besos

    ResponderEliminar
  42. la flakhy8/10/2011

    no entiendo nnaaaaa jajajaajjaa

    ResponderEliminar
  43. Anónimo8/16/2011

    Mariana es un nombre PESIMAMENTE malo. Me gusto Eluney

    ResponderEliminar
  44. que les parece el nombre Iruaní. era el de una princesa india hija de Irano y de Irauní

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10/26/2011

    Muy bueno me sirvieron para el cole

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11/04/2011

    HAA GRACIAS ESTO ME SIRVE PARA LA ESCUELA

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12/26/2011

    muy buenos los nombres tendrian q agregar mas

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12/29/2011

    mi nombre es mucho mejor q todos esos

    ResponderEliminar
  49. Anónimo1/05/2012

    esta muy bueno yo hace 16 años quise ponerle 1 nombre indigena a mi hijo y no tenia de donde sacar y en donde buscar. felicitaciones

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1/19/2012

    megustan los nombres me saco de apuros

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1/30/2012

    q tienen un nombre raro pero un significado bonito

    ResponderEliminar
  52. Anónimo2/10/2012

    uyyyy k magnifico gracias...... Mi tarea es para mañana uyyyy me salvaron de una mmmm"""""

    ResponderEliminar
  53. Anónimo2/17/2012

    que significa Naymé Allalen

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2/21/2012

    ME ENCANTAN SON NUESTROS Y ESO ES LO MAS IMPORTANT!!!

    ResponderEliminar
  55. que raros nombre pero la verdad me gustan xk les dan un toque de un nombre unico y ademas que bonitos significados

    ResponderEliminar
  56. Anónimo3/13/2012

    escogido no es un verbo es elegido.. .. y quisiera que me encontraras nombres masculinos de significado o relacion con el agua.. :D mi hijo nacera pronto..

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3/22/2012

    porfa agreguen mas mapuches

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4/24/2012

    me gusta gracias :D

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4/24/2012

    me gusto :D

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5/22/2012

    grasias a su informasion me sacaron 10 guuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6/06/2012

    feos nombres

    ResponderEliminar
  62. Anónimo8/05/2012

    hablo para todos los idiotas que dicen que es moda poner nombres aborigenes. No es moda.si no que antes no estaba permitido. Ahora hay una ley que "nos permite"a nosotros desendientes de aborigenes ponerles nombres a nuestros hijos honrrando a nuestros antepasados con nombres con un gran significado sacado de nuestra antigua lengua nativa....

    ResponderEliminar
  63. ´LIZA GLEZ8/23/2012

    ESTAN BUENISIMOS LOS NOMBRES ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE SE REFIERA A LOS INDIGENAS... ´´GRACIAS POR DEJARNOS CULTURAS ENSEÑANSAS COSTUMBRES Y SABERES´´

    ResponderEliminar
  64. Anónimo9/28/2012

    Uma en la lengua quichua santiagueña significa cabeza

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10/03/2012

    http://www.26noticias.com.ar/nuevos-bebes-argentinos-pueden-ser-llamados-con-13800-nombres-posibles-77649.html

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2/02/2013

    alguien sabe que significa el nombre nahali ?

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2/04/2013

    me encantan los nombres me gusta irupe no sale ahi pero me gustaria saber el significado

    ResponderEliminar
  68. Anónimo5/07/2013

    Me gusto pude ayudarle en su tarea a mi hijo va en 2do d primaria y ultimamente tratan temas d ingenas. Gracias

    ResponderEliminar
  69. Anónimo5/10/2013

    Esta excelente! gracias por los aportes, pero me quede corto... me gustaria mas nombres por que no me decido para el nombre de mi niño. Poner un nombre indigena es mas que una moda, es hacer valer los habitantes de la historia, los excluidos por la sociedad. gracias

    ResponderEliminar
  70. Anónimo5/15/2013

    me gusta que recordemos nuestros prinsipios

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7/19/2013

    Estan muy hermosos los nombres mi madre tiene un hermoso nombre y no savia su origen mi nombre indijena

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7/20/2013

    Están buenisimos los nombres pero el mío es mejor ....Fabian

    ResponderEliminar
  73. hola alguien que sepa el significado del nombre ILEN??? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  74. Hola alguien sabria cual es el significado del nombre ILEN??? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  75. Anónimo9/25/2013

    SON ABORIGENES NO INDIGENAS!!!!!!!!!! NO SON NOMBRES DE LA INDIA

    ResponderEliminar
  76. Anónimo10/19/2013

    jaja que lindo

    ResponderEliminar
  77. Anónimo10/19/2013

    jaja que lindo....

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3/18/2014

    muchas gracias me fueron de gran ayuda

    ResponderEliminar
  79. Anónimo4/08/2014

    grasias me hizo de mucha ayuda esta informacion

    ResponderEliminar
  80. Anónimo10/02/2014

    grax me re sirvio

    ResponderEliminar
  81. Anónimo6/13/2016

    Esta pesimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué opinas?